Cultiva – Descubre

¿Qué es el Programa Cultiva+?

Gracias a la alianza entre la Fundación CRUSA, mediante el aporte del Fondo CRUSA de Capital Semilla, y PROCOMER, se presenta el Programa Cultiva+.

Cultiva+ es un concurso público en el que MIPYMES formales del sector agropecuario y agroindustrial, o empresas de servicios cuya oferta esté dirigida a atender estos sectores; pueden acceder capital semilla no reembolsable y asistencia técnica para la ejecución de proyectos que contemplen la incorporación de procesos de innovación y tecnología en sus productos y/o servicios.

Lo anterior, con el objetivo de fomentar la innovación y tecnificación del sector agropecuario y agroindustrial costarricense, para el aumento de la productividad y la sostenibilidad de las empresas, los encadenamientos productivos y el acceso a mercados internacionales.

¡Pasos para preparar su postulación!

Iconos LP Cultiva+-1

Paso 1.
Revise las Bases Operativas, Normas y Condiciones de la Convocatoria


En este documento podrá encontrar todo el detalle de las condiciones del programa, requisitos y categorías de participación, montos máximos de capital semilla, entre otros.

Iconos LP Cultiva+-02

Paso 2.
Identifique la idea de su proyecto y la categoría de participación


Tener claridad respecto al proyecto que se desea presentar así como a la categoría de participación es fundamental, pues estos definirán los requisitos y montos aplicables.

Iconos LP Cultiva+-03

Paso 3.
Regístrese en la Plataforma de Capital Semilla y complete los formularios


En dicha plataforma podrá encontrar los formularios necesarios para postular su idea de proyecto.
Complete y envíe su postulación para concursar por uno de los cupos disponibles

Iconos LP Cultiva+-04

Paso 4.
Espere a que su proyecto sea evaluado


Los proyectos recibidos satisfactoriamente avanzarán a la etapa de evaluación, en donde según los criterios definidos para el programa serán calificados.
Los resultados y proyectos ganadores se darán a conocer de forma pública.

Beneficios de participar en el Programa

Iconos-crecimiento-verde-datos

Fondos no reembolsables desde los $13.000 y hasta los $17.000 para proyectos de transformación productiva

Iconos-crecimiento-verde-datos-2

Acceso a Asistencia técnica especializada durante la ejecución del proyecto y para el desarrollo de la empresa

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Las postulaciones presentadas deben cumplir con una serie de requisitos generales (aplicables a todos los proyectos) + requisitos específicos (aplicables según categoría de proyecto por la que se desee participar).

Requisitos Generales

  • Disponer de cedula jurídica (ser una sociedad debidamente inscrita en el Registro Nacional)
  • Ser una micro, pequeña o mediana empresa. (Se entenderá por micro, pequeña o mediana empresa según la cantidad de trabajadores fijos inscritos en planilla. Siendo de 1 a 5 micro, de 6 a 30 pequeña, de 31 a 100 mediana.)
  • Estar inscrito como patrono en la Caja Costarricense del Seguro Social, y encontrarse al día con los pagos correspondientes.
  • Tener la actividad económica inscrita ante el Ministerio de Hacienda y encontrarse al día con los pagos correspondientes.
  • Estar al día con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud si aplica, o cualquier otro permiso necesario para su funcionamiento, o el desarrollo del proyecto.
  • Haber sido diagnosticado con el “Diagnóstico Único Exportador de PROCOMER” (En caso de no tener diagnóstico, este será aplicado por PROCOMER en el periodo de evaluación, siempre y cuando cumpla con los demás requisitos de admisibilidad indicados).
  • Aportar la contrapartida requerida según categoría y tipo de proyecto.

Para los requisitos específicos, puede consultar los aplicables según la categoría de participación en las Bases Operativas, Normas y Condiciones de la Convocatoria.

¿Cómo puedo saber si ya cuento con el Diagnóstico Único Exportador de PROCOMER?

Este será aplicado en el periodo de evaluación, siempre y cuando cumpla con los demás requisitos de admisibilidad indicados y aplicables a su categoría de participación.
Si tiene alguna duda puede escribir a [email protected]

¿Qué debo presentar para participar?

Revise el documento “Bases Operativas, Normas y Condiciones de la Convocatoria”, ingrese a la pestaña “Participe Aquí”, cree un usuario y complete su inscripción en línea.

¿Cuáles son las categorías de participación?
  1. Agro Innovación para Grupos Organizados:
    Modelos asociativos o empresas tractoras con su cadena de proveedores establecida (al menos 10) mediante la incorporación de herramientas digitales a procesos y/o productos
  2. Agropecuarios o agroindustriales:
    Agro-Innovación productiva Incorporación de tecnología que permita aumentar la competitividad de las empresas agropecuarias y agroindustriales.

Contáctenos

Si desea más información sobre Cultiva+ no dude en consultar a nuestro equipo.

Promotora de Proyectos de Innovación

Ingrid Salas Flores

Correo electrónico: [email protected]

Tel: +506 2505-4694

    Sectores que representa:

    ¿Es empresa exportadora?:

    ¿Pertenece a una institución/empresa que brinda apoyo al sector productivo agroexportador?:

    ¿Es cliente de PROCOMER?:

    Días que va a participar del evento:

    CONSENTIMIENTO INFORMADO: Al completar el presente formulario, la empresa declara que la información suministrada es propia, actual, exacta y verdadera. Asimismo, la empresa acepta el acceso de PROCOMER a esta información y su uso como parte de las herramientas de promoción comercial, así como en cualquier otro medio que utilice la institución. Al aceptar esta cláusula y compartir con PROCOMER la información brindada, la empresa acepta que PROCOMER la utilice de acuerdo con lo establecido en la legislación costarricense vigente.